martes, 14 de febrero de 2012

¡TÚ SÍ QUE VALES!

Cada año, siento una gran satisfacción al recibir a mis Alumnos de Prácticas de Magisterio. Sus inquietudes e ilusiones me hacen recordar las que yo tuve durante mis prácticas que, aunque están lejanas en el tiempo, siguen cercanas en la memoria.
Cada año, me demuestran todo el potencial humano y profesional que tienen y me siento orgullosa de que me elijan  como su Tutora.  Su presencia resulta  muy enriquecedora para todos: para ellos, para mí, para mis alumnos y por supuesto para el Colegio. Al tiempo que aprenden y conocen la realidad escolar, aportan muchísimo ( interés, energía, vitalidad, entusiasmo,...).
Este año  cuento con la presencia de Andrea,  llega cada mañana con su sonrisa puesta, trabaja muy a gusto con los niños, propone continuamente juegos y actividades, me sorprende siempre con alguna iniciativa, valora  los logros que consiguen los alumnos, sobre todo, aquellos que presentan más dificultades de aprendizaje,..  Será una estupenda profesora, se nota.
Andrea es una joven muy brillante en todos los niveles, también estudia Música y es una excelente deportista.
Además de impartir  las clases de Educación Física en el Colegio conmigo, aprovechando sus dotes musicales, ha dado una clase y un concierto de saxofón a varios grupos de alumnos de Primaria en el aula de Música junto con Elvira.  El concierto fue estupendo y los niños se vieron gratamente sorprendidos. Hubo muchos aplausos y ovaciones: ¡Tú sí que vales! coreaban entre todos y razón no les faltaba. 
Pero ahí no queda todo, todavía nos puede sorprender más. Os lo cuento otro día para no desvelar la sorpresa.
Irene.







lunes, 6 de febrero de 2012

MONTE BUCIERO. TRABAJO

Tenéis que realizar un trabajo individual o por grupos, lo dejo a vuestra elección. Una parte, la podéis encontrar en el enlace que figura en la entrada  MONTE BUCIERO; la otra parte, el día que hagamos la marcha.

Podéis ir empezando. El trabajo se puede presentar  con algún dibujo  y finalizar con un breve comentario sobre la ruta. Se entregará después de las Vacaciones de Semana Santa para que tengáis tiempo suficiente para reuniros, en caso de  hacerlo por equipos.


MONTE BUCIERO

1. Comenta las características de su ecosistema vegetal. ¿Por qué los encinares se conservan únicamente en zonas rocosas y calizas?

    1.1- Durante la marcha:
           Por grupos, recoger hojas de diferentes especies (atlánticas y mediterráneas) y clasificarlas.
           Observar cómo se distribuye la vegetación en los acantilados y explicar a qué se debe.

2. Haz un  breve resumen histórico del Monte Buciero.

      2.1- Durante la marcha:
             Anotar las principales fortificaciones que encontramos durante el  recorrido y añadir algún dato.

3. ¿Cómo se refleja la tradición marítima de Santoña en el Monte Buciero?

      3.1- Durante la marcha:
             Escribe el nombre de los diferentes faros que vemos.

4. ¿Por qué hay un Monumento a Juan de la Cosa en el pasaje marítimo de Santoña?







domingo, 5 de febrero de 2012

MONTE BUCIERO

El Monte Buciero se alza imponente. Constituye un espacio definido por su naturaleza peninsular y lo abrupto de su orografía,  fue  un punto codiciado por los estrategas militares, llegando a ser ocupado durante la Guerra de la Independencia por las tropas de Napoleón  Bonaparte.

Os presentamos la segunda marcha que vamos a realizar con los alumnos de Sexto de Primaria. Se trata de una senda  que discurre por el Monte Buciero y termina en el arenal de Berria.
Hemos marcado con una línea de color naranja el itinerario (hay un tramo que se interrumpe  porque la carretera no se ve en el mapa) para que os hagáis una idea del recorrido.





¡Mirad qué bonitas fotos hicimos el curso pasado!. Nos pueden servir de guía para nuestro recorrido.

La senda comienza al final del paseo marítimo, junto al Fuerte de San Martín.






A lo largo de esta ruta, disfrutaremos de una vistas privilegiadas de la bahía y del mar.


 Siguiendo el camino principal,  llegamos a una encrucijada. Allí,  nos desviaremos hacia la derecha, para llegar a la Batería de San Felipe.

Desde la Batería se obtiene una fabulosa vista del acantilado, y, a su pie, del Faro del Caballo, de acceso accidentado y costoso que nosotros no realizaremos (descenso vertiginoso de 700 escalones). 
En su perímetro, el Monte Buciero refleja  también la tradición marítima de Santoña, a través de sus faros del Caballo y del Pescador.




Aprovecharemos este entorno para tomar  un aperitivo que nos de fuerzas para continuar el camino. De vuelta a la encrucijada, continuamos por el camino principal, disfrutando de sus acantilados, con caídas verticales espectaculares.






Durante los kilómetros siguientes, disfrutamos de un bello bosque y seguiremos el camino que da paso a  una pequeña  zona de  curvas de fuerte pendiente, por la que tenemos que ser cuidadosos.






Posteriormente, el camino se ensancha hasta llegar al Faro del Pescador.


 Desde aquí, se seguirá la carretera que nace en el camino, para enseguida ...



divisar la Playa de Berria  y ...


  ....  el Penal del Dueso.





Después de recorrer el arenal, solo falta comer y jugar.







Y de vuelta a casa.


SUGERENCIA:  Este Monte se encuentra atravesado por una Red de Sendas perfectamente señalizadas, que cualquier familia puede realizar con sus hijos. Os animamos a realizar alguna.
A continuación figura un enlace para que podáis informaros.

RED DE SENDAS DEL MONTE BUCIERO





miércoles, 1 de febrero de 2012

DEVOLUCIÓN

Queridas familias:

Con tantos ajustes realizados, hasta nos han sobrado dos eurillos. Vamos a proceder a devolver a cada niño 2,10 euros. Aquellos niños que llevaron su casco y no necesitaron alquilarlo, recuperan el importe entregado por ese concepto, por tanto, recibirán 10,10 euros. Tenéis que devolverme el recibo firmado para archivarlo y dar por finalizado el curso.

 Eso sí, no malgastéis los dos eurillos, como os dije el otro día, metedlos a una hucha y empezar a ahorrar para el curso próximo. Tenemos que ser previsores.

HASTA PRONTO.  Irene y Elvira