domingo, 5 de febrero de 2012

MONTE BUCIERO

El Monte Buciero se alza imponente. Constituye un espacio definido por su naturaleza peninsular y lo abrupto de su orografía,  fue  un punto codiciado por los estrategas militares, llegando a ser ocupado durante la Guerra de la Independencia por las tropas de Napoleón  Bonaparte.

Os presentamos la segunda marcha que vamos a realizar con los alumnos de Sexto de Primaria. Se trata de una senda  que discurre por el Monte Buciero y termina en el arenal de Berria.
Hemos marcado con una línea de color naranja el itinerario (hay un tramo que se interrumpe  porque la carretera no se ve en el mapa) para que os hagáis una idea del recorrido.





¡Mirad qué bonitas fotos hicimos el curso pasado!. Nos pueden servir de guía para nuestro recorrido.

La senda comienza al final del paseo marítimo, junto al Fuerte de San Martín.






A lo largo de esta ruta, disfrutaremos de una vistas privilegiadas de la bahía y del mar.


 Siguiendo el camino principal,  llegamos a una encrucijada. Allí,  nos desviaremos hacia la derecha, para llegar a la Batería de San Felipe.

Desde la Batería se obtiene una fabulosa vista del acantilado, y, a su pie, del Faro del Caballo, de acceso accidentado y costoso que nosotros no realizaremos (descenso vertiginoso de 700 escalones). 
En su perímetro, el Monte Buciero refleja  también la tradición marítima de Santoña, a través de sus faros del Caballo y del Pescador.




Aprovecharemos este entorno para tomar  un aperitivo que nos de fuerzas para continuar el camino. De vuelta a la encrucijada, continuamos por el camino principal, disfrutando de sus acantilados, con caídas verticales espectaculares.






Durante los kilómetros siguientes, disfrutamos de un bello bosque y seguiremos el camino que da paso a  una pequeña  zona de  curvas de fuerte pendiente, por la que tenemos que ser cuidadosos.






Posteriormente, el camino se ensancha hasta llegar al Faro del Pescador.


 Desde aquí, se seguirá la carretera que nace en el camino, para enseguida ...



divisar la Playa de Berria  y ...


  ....  el Penal del Dueso.





Después de recorrer el arenal, solo falta comer y jugar.







Y de vuelta a casa.


SUGERENCIA:  Este Monte se encuentra atravesado por una Red de Sendas perfectamente señalizadas, que cualquier familia puede realizar con sus hijos. Os animamos a realizar alguna.
A continuación figura un enlace para que podáis informaros.

RED DE SENDAS DEL MONTE BUCIERO





2 comentarios:

  1. Bonitas fotos, sobre todo la del salto del neno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo un día maravilloso y contamos con excelentes deportistas, así cualquiera hace buenas fotos. Irene

      Eliminar