domingo, 11 de noviembre de 2012

¡¡COMENZAMOS CON MUCHA MARCHA.....!!


En Octubre comenzamos nuestras actividades extraescolares con los alumnos de Sexto de Primaria y como viene siendo habitual desde hace muchos años, con una ruta que encierra un gran contenido histórico y natural:  la CALZADA ROMANA DEL VALLE DE BESAYA.


Antes de comenzar la marcha, aprovechamos para visitar la Iglesia de San Cosme y San Damián  que,  gentilmente, nos enseñó el párroco y  para refrescar nuestros conocimientos sobre el arte románico.




En Bárcena de Pie de Concha, destaca la iglesia románica, de la primera mitad del siglo XII, de una sola nave como es característico en el románico de la cuenca del Besaya.

Conserva una buena colección de canecillos de diferentes temas: Cabezas animales, humanas, animales completos, figurillas de hombres y mujeres desnudos, algunos con instrumentos musicales, bolas, monstruos que engullen personas, volutas...

Esta iglesia debió de ser la que los documentos citan como monasterio de Cillaperriel y que Alfonso VIII donó a la catedral de Burgos en 1185.
El interior, muy transformado, mantiene el arco triunfal románico, un poco apuntado, apoyado en capitales muy bien tallados de leones afrontados y bolas con caperuza. También guarda una bella imagen de la Virgen sedente con el Niño del siglo XIII. 




escudo de bárcena de pie de conchaTambién paramos a los pies del ROLLO para comentarlo y resaltar que forma parte del Escudo de Bárcena junto con la Calzada Romana. 

El rollo que se ubica en el barrio de La Picota, en el pueblo de Pie de Concha, está considerado como Bien de Interés Cultural de Cantabria.

Un rollo es una columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz, que antiguamente era insignia de jurisdicción y que en muchos casos servía de picota, como parece ser el caso, dado que da nombre al barrio donde se ubica. Data del siglo XVII. Se encuentra exento, protegido por una verja con cadena. Consta de un basamento de cuatro escalones concéntricos sobre los que se alza una columna con basafuste de ocho tambores, un original capitel del que surgen cuatro cabezas de donceles y, rematando el conjunto, una cruz latina.









Y tras contemplar algunas casas y  bonitos rincones, nos preparamos para iniciar la marcha.






Entre los pueblos de Pie de Concha y Somaconcha se puede recorrer, durante 5 kms. aproximadamente y salvando un desnivel de 413 metros, el mejor tramo de calzada romana conocida en Cantabria.







Los orígenes de esta calzada se remontan a las "Guerras Cántabras" (29-19 a.de C.). Durante el Imperio Romano, una vez acabada la campaña militar, se empleó para fines comerciales y administrativos y continuó siendo la principal vía de comunicación con la meseta hasta la realización del Camino Real en el último tercio del siglo XVIII por el otro lado del río Besaya.


La calzada discurre por un área montañosa y boscosa que, en su parte superior, está cubierta  por masas forestales de especies autóctonas (hayas y robles) y en menor medida de acebos y castaños, algunos de ellos centenarios.  En las zonas más bajas, se observa un paisaje distinto, con las modificaciones introducidas por el hombre (pastizales, pistas, repoblaciones,..).








Tuvimos ocasión de coger moras,.. 


                                                                           ...estaban sumamente apetitosas.






 Y después de la caminata, tiempo para reponer fuerzas  y jugar antes de emprender el regreso a casa.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario